Por FRANCISCO VARGAS M.

Uno de los novilleros mexicanos que están poniendo en alto a la tauromaquia de nuestro país es, sin duda, el joven michoacano Isaac Fonseca, quien, al cortar un total de tres orejas, se alzó como el gran triunfador de la Final del Circuito de Novilladas de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que le ha valido, así como otros triunfos que ha logrado en la madre patria, tomar parte en el Circuito del Norte de España, en el cual también actuarán, como lo dimos a conocer en días pasados en este importante medio de comunicación, los jóvenes y también estupendos novilleros: el aguascalentense Miguel Aguilar, el queretano Diego San Román y el lagunero Arturo Gilio.
Platicamos vía telefónica con Isaac Fonseca para conocer sus sensaciones sobre su destacada actuación en el Circuito de Novilladas de la Comunidad Autónoma de Madrid, y lo que espera de su partición en el Circuito de Norte de España, de lo cual dijo lo siguiente:
“La verdad, contento por el resultado en el Circuito de Novilladas de la Comunidad Autónoma de Madrid, importante sobre todo por la repercusión que está teniendo más allá, gracias a Dios están saliendo los contratos, en lo personal me ha servido mucho para confiar y saber que soy capaz de hacer demasiadas cosas. Mucha gente me ha dicho que le ha devuelto la ilusión nuevamente por ver toros y eso me ha creado mucha felicidad”.
Isaac, hemos visto las imágenes y hablan por sí solas, no escatimaste nada en el ruedo por salir con el triunfo a pesar de las volteretas y los fuertes golpes que sufriste, no hay otro camino:
“Así es. Era una tarde en la que había que apostar, yo tenía el chip y gracias a Dios, que me dio la fortaleza de afrontar e ir por todo, la tarde del pasado domingo quedó en ese día, ahora a pensar en lo que viene y sobre todo a que cada tarde sea igual o más, con esa disposición y entrega”.
Efectivamente, Isaac, ahora viene el Circuito del Norte en España, donde tu nombre está colgado en el cartel del día 28 de agosto en Orozko, alternando con Miguel Aguilar. ¿Que representa para ti participar ahora en Circuito del Norte en España?
“Es otro orgullo, me lo he ganado y poder seguir avanzando, además que mi nombre figure en este circuito, estando con novilleros tan importantes, claro que es una responsabilidad y alegría tremenda, sobre todo que se esté dando mucho impulso a todos nosotros los novilleros y eso conlleva a que el nombre de Isaac Fonseca siga en boca de los aficionados”.
¿Qué vas a hacer previo a este importante compromiso?
“De momento, no creo que vaya al campo bravo, estoy viviendo en la Finca de la ganadería Flor de Jara, junto con otros compañeros mexicanos que han venido, llegará a España el matador Jacobo Hernández. Estaremos en intensa preparación”.
Agregó: “Antes del Circuito del Norte, gracias a Dios tengo otras fechas. El día 5 de agosto estaré en Cerceda, participando en un festival; el día 15, en Villalpando, en una novillada; y el día 16, también de agosto, en Cenicientos, se viene también Colmenar Viejo y por supuesto el Circuito del Norte; la preparación es la misma, sumada a estos festejos que tengo, hay que seguir creciendo”.
Isaac, es un fruto merecido que estás recogiendo por tu esfuerzo, sacrificio y triunfos:
“Gracias a Dios me permite todo esto y hacer ese esfuerzo porque todo tiene su recompensa, es por lo que siempre estamos luchando y ahora que lo tengo no lo voy a dejar pasar, ni escapar”.
Por último, qué representa para tique nuestro estimado amigo, el matador de toros y tu apoderado Jacobo Hernández, esté en España:
“Representa una fortaleza más, ya que el matador me inspira muchas cosas, me inspira confianza en seguir evolucionando, contar con un fiel Escudero es importante ahora que comenzará la temporada fuerte, es para mí como una armadura protectora”.
Isaac, enhorabuena, y la mejor de las suertes para lo que viene:
“Muchas gracias y, como siempre, agradecer a este gran medio de comunicación todo el apoyo que me brinda, un abrazo a todos los lectores y aficionados, concluyó”. (pacovargas_@hotmail.com)