
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, informó que se está considerando la posibilidad de restringir la entrada a la zona ferial de pandilleros reincidentes con faltas administrativas o antecedentes penales. Además, mencionó que se reforzarán las revisiones aleatorias entre los feriantes para evitar la posesión de armas, a pesar de la naturaleza de acceso libre que permite la entrada a miles de personas a la verbena.
Después del homicidio de un joven de 19 años, quien sufrió una herida de arma punzocortante en una riña de «cholos» en la calle Rayón, cerca de una «Zona Segura», el funcionario manifestó que la presencia de estos grupos de pandillas es muy notoria en el área ferial. Por esta razón, se busca incrementar las revisiones a estas personas, ya que la mayoría de los conflictos en el área ferial se generan por esta «tribu urbana».
Afirmó que la decisión de impedir el acceso al polígono ferial se encuentra en análisis, tomando en cuenta las dificultades para controlar el acceso a los feriantes sin caer en una medida discriminatoria. «Si priorizamos el tema de la seguridad de la mayoría de la ciudadanía en este importante evento, tendremos que delimitar esta zona e identificar a quienes tengan antecedentes de faltas administrativas y delitos».
Alonso García aseguró que «prácticamente las personas que participaron en esta riña tienen más de 30 o 50 remisiones por riñas, lesiones, alteraciones del orden público, etcétera. Todas las personas que han sido presentadas como probables involucradas en la comisión de este delito, incluida la propia víctima y los que participaron, tienen un antecedente».
Alonso García reconoció que se identificaron al menos cinco zonas de riesgo por robo a transeúntes o áreas donde algunas personas consumen drogas ilícitas en torno al perímetro ferial. Por ello, se analizan estrategias para reforzar la seguridad en estos sectores. Destacó que, gracias a los sistemas de videovigilancia, se logró detener a seis personas vinculadas al homicidio de Fabián «N» en el área ferial, aunque no proporcionó detalles sobre si se ubicó al presunto responsable del ataque.