Luis Homero Echeverría
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México se debatió con Estados Unidos para determinar al mejor club de Concacaf en el año, pero ya lo ve como su principal aliado y territorio de conquista en el plano del balompié.
El nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, explicó en entrevista con Grupo REFORMA, el interés de configurar la Liga Norteamericana que unirá a los equipos mexicanos con clubes de la MLS, con el propósito de multiplicar por 3 los niveles de ingresos y audiencia.
«Este plan de expansión hacia el norte y hacia el sur, implica también mejor oferta tanto a México como a Estados Unidos de futbol, más competencia y acceder sin duda a un mercado que para México tiene que ser el mercado objetivo que es el mercado de Estados Unidos», declaró Arriola.
«Si logramos la expansión a la Liga MLS, la inversión va a ampliarse, habrá más fuentes de inversión si desde luego accedemos a otro mercado, a un mercado que casi triplica al nuestro en consumo, en gasto, en derechos y audiencia televisiva de los propios partidos de la Liga. Ahí está una gran oportunidad para el futuro próximo».
Recalcó que independientemente del año de la pandemia, que se ha jugado en gran parte sin público en los estadios, la asistencia en la Liga MX ya venía a la baja. La fusión con el mercado de la Unión Americana se ve como el resorte para recuperar ingresos.
«Tenemos un espacio de oportunidad relevante de incrementar la asistencia, porque si quitas 2020, 19 y 18 fueron para abajo en asistencia comparado con otras Ligas que fueron incrementándose. En la medida que se generen más recursos van a generarse más oportunidades de encontrar o ampliar las características de nuestro producto, entregarlo mejor a la gente».
Arriola señaló que una de sus prioridades como nuevo presidente de la Liga MX es precisamente el aumentar los recursos.
«Maximizar el ingreso de los clubes para que este ingreso adicional se siga reinvirtiendo en la generación de talento, jugadores y jugadoras, y que eso vaya redundando en un mejor producto para la afición mexicana que es el centro de mi preocupación y que ese círculo sea virtuoso para tener mejores condiciones para los inversionistas».

¡Participa con tu opinión!