Aguascalientes formará parte del Conteo Nacional de Aves de Ducks Unlimited de México, A.C., pioneros en conservación y manejo de humedales en el país, el cual se llevará a cabo del 29 de enero al 7 de febrero próximo, así lo dio a conocer la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.

La activista social comentó que integrantes de Movimiento Ambiental participarán en éste que es el IV Conteo de Aves a nivel nacional y el tercero en el que participa como asociación local, al ser observadores de aves en la entidad, el cual consiste en hacer un recuento de las distintas especies que llegan en esta temporada por la migración que se da del norte del continente americano hacia el sur por la temporada invernal. “Desde hace 1 o 2 meses empezaron a llegar dichas aves a nuestras tierras, las cuales todavía le pueden ofrecer un buen lugar para pasar el invierno, para reproducirse, tomar alimento y descansar los que van todavía más al sur”.

Afirmó que en Aguascalientes es posible encontrar infinidad de especies durante esta temporada, tales como pato mexicano, pato Chalcuán, pato canadiense, gallaretas, gansos, entre otros que son muy visibles en el Bosque de los Cobos, particularmente en la Presa de los Parga, así como en la Presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia. “Se cuentan por miles, es un esfuerzo grande de gente que tenemos ciertas salidas al campo, es hacer recorridos puntuales o móviles y hacer el conteo de aves acuáticas por manchones. Hay técnicas, simuladores, hay una capacitación bastante interesante”.

Comentó que los expertos de DUMAC son quienes procesan los datos, hacen la evaluación y hacen la entrega de los resultados. “Este es el 4º conteo que se realiza a nivel nacional, pero hay otros países en el mundo que nos llevan la delantera por 30 o 40 años que han estado checando sus poblaciones, por lo que en México aún estamos en pañales en el conteo de aves acuáticas y esto tiene como objetivo ver cómo va fluctuando esta población año con año”.