Renata Tarragona
Agencia Reforma

Por primera vez, los créditos de nómina del sistema bancario del País comenzaron a descender, y especialistas financieros lo atribuyen, en buena medida, a los estragos económicos que generó la pandemia del Covid-19.

Hasta diciembre del 2019, estos financiamientos, que por lo regular son requeridos para solventar algún gasto inesperado o incluso la realización de un proyecto personal, traían una demanda positiva.

Sin embargo, la recesión económica que originó la pandemia, y en particular el golpe que propinó a miles de pequeñas y medianas empresas del País, derivó en un severo desempleo que repercutió en la demanda de estos préstamos, caracterizados por ser descontados vía nómina.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evidencian que al cierre del 2020 la cartera de nómina del sistema bancario en México cerró, por primera vez en una década, con una baja del 2.4 por ciento anual.

Pero la menor demanda por estos créditos se extendió al 2021, al cerrar la cartera en febrero pasado, con una disminución del 3 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, según el último reporte publicado por la CNBV.

La Asociación de Bancos de México (ABM) explica que la menor colocación de préstamos de consumo (entre ellos los de nómina) deriva de una mayor cautela por parte de la demanda que de la oferta, es decir, de los bancos.

Al margen de esto, los bancos siguen interesados en expandir más su cartera de financiamientos de nómina, por lo que si usted pretende tomar uno, primero dése un tiempo para analizar los diferentes aspectos, como la tasa de interés que cobran, en especial el Costo Anual Total (CAT), el cual engloba todas las comisiones y cargos relativos al préstamo.
Pero también los seguros de vida que algunas instituciones exigen que les sean contratados con ellos mismos, o con alguna aseguradora contratada por ellos, lo que al final de cuentas también encarecerá el crédito.

En su portal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le facilita una herramienta virtual con la que puede comparar las diferentes opciones que hay en el mercado financiero nacional y también quién le exige menos requisitos.

Pero sobre todo también le presenta las comisiones que cobra cada banco a los mismos plazos y en sí el pago total que hará con cada institución.