El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer en la cavidad bucal, que se cuenta entre los diez tipos de cáncer más comunes, según David Masuoka Ito, profesor investigador y jefe del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Masuoka Ito advirtió que el cáncer en cualquier parte de la boca tiende a avanzar rápidamente y no suele ser evidente hasta que se manifiestan síntomas más graves. Subrayó la importancia de prestar atención a la prevención de factores de riesgo que puedan provocar cáncer bucal, considerándolo una prioridad para los pacientes.
El especialista detalló que una gran parte de los tipos de este padecimiento se desarrolla en zonas visibles como los labios o la lengua, lo que hace posible la detección temprana. Esto requiere prestar atención a signos importantes como úlceras, endurecimiento del tejido y sangrado, entre otros.
Además, enfatizó que un diagnóstico oportuno es crucial para disminuir la mortalidad por esta causa. Diversas investigaciones indican que sólo un 30% de los cánceres orales y faríngeos se identifican en etapas tempranas. El 50% de los casos se diagnostica en estados avanzados, lo cual es muy preocupante para la atención de salud en el momento de detectar el cáncer.
Finalmente, el jefe del Departamento de Estomatología subrayó la necesidad de que la población adopte hábitos de prevención, especialmente en lo que respecta al consumo de sustancias como el cigarrillo.