Foto: Archivo
Rafael Oliver López López
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Muchas personas no sólo se dan cuenta de que poseen muchas cosas que no necesitan, también notan de que sin esos ruidos materiales se enfocan en lo que les hace realmente felices.

Antes de la pandemia, María Fernanda Seceñas no se perdía ninguna venta de rebaja de su tienda de ropa preferida. Aprovechaba las ofertas para comprar las tendencias del momento, aunque no necesitara prendas nuevas.

Durante el confinamiento, se dio cuenta que más de la mitad de su armario estaba intacto. Eso la llevó a reflexionar sobre cuántas de las compras que normalmente realiza son sólo por costumbre o por buscar la aceptación social.

“Siento como que toda mi vida había estado influenciada por el consumismo. Me la pasaba como borrego comprando lo que estaba de moda”, relata.

El filósofo Félix López, secretario técnico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que alejarse del consumo para vivir una vida sencilla no es, necesariamente, sinónimo de felicidad.

Lo que ocurre, dice, es que cuando una persona se libera de distracciones y se queda sólo con lo que realmente le importa abre un espacio para la reflexión personal. Eso es lo que puede ayudarle a ser feliz.

“Nos da la oportunidad de redirigir nuestra vida hacia otros aspectos que son mucho más importantes que la acumulación de logros, de dinero, de cosas. Nos da la oportunidad de reflexionar más sobre lo que somos”, indica Félix.

“Lo que nos permite liberarnos de esta sociedad de consumo y de competencia sería la libertad de poder vivir nuestras vidas acorde a lo que nosotros realmente queramos ser y no lo que nos impongan”.

Si estás en el proceso de llevar un estilo de vida minimalista éstas son algunas recomendaciones:

– No te agobies ni te obligues a sacar cosas.

– Pregúntate: ¿qué es importante para tu felicidad?

– Escribe tus reflexiones para que se queden grabadas.

– Busca liberar espacio en otras áreas de tu vida.

– Dialoga con otras personas sobre el tema.