El sector comercio formal en la entidad es el encargado de generar aproximadamente el 70% del empleo, fuerza laboral que se encuentra principalmente en más de 25 mil micro y pequeños negocios que incursionan en la producción, comercialización de productos y servicios de diversos giros.
Esto lo dejó de manifiesto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Humberto Martínez Guerra, quien puntualizó que para incentivar esta actividad, recuperar y conservar los empleos, es que ha sido implementada la estrategia para reactivar la economía de Aguascalientes a través de fomentar el consumo de lo local.
De esta manera, aseveró, se podrán seguir produciendo bienes de consumo y mantener la mano de obra formal activa, además de crear una derrama importante para que la economía del estado se mantenga en marcha.
Por lo que respecta a la Canaco Servytur, aseguró, se trabaja con intensidad en esta nueva etapa, generando acercamientos y acuerdos institucionales con los distintos órdenes de Gobierno y poderes de representación popular, que han dado optimismo al sector para el cierre de este año, y se espera poder consolidar la estrategia en próximas semanas.
La estrategia de Consume lo Local es la primera en su tipo en el estado y ha antecedido a programas similares que han puesto en marcha dependencias de Gobierno Estatal y Municipal, lo que deja ver que hay confianza en que promoviéndola y logrando que la gente atienda al llamado, se podrá seguir adelante y lograr que la economía local no sólo se conserve, sino repunte.