Impulsa el Colegio de Economistas de Aguascalientes el proyecto denominado Consume con Causa que agrupa a organizaciones de empresarias y emprendedoras del estado con el fin de impulsar el consumo local y su vez sus productos destinarlos a apoyar a sectores afectados por la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer Dafne Gissel Viramontes Ornelas, secretaria de Estudios de Género de dicho organismo.
En videoconferencia de prensa, la especialista comentó que de acuerdo a la Encuesta ECOVID-IE 2020 del INEGI, el 86.6% de las empresas en México reconocieron haber sufrido alguna afectación económica a consecuencia de la pandemia, el 79.2% de ellas señaló haber tener una disminución en sus ingresos regulares. Mientras que el 51.2% reconoció haber tenido una baja demanda de sus productos y el 22.8% de éstas, es decir aproximadamente 1 de cada 4 empresas dijo tener escasez de insumos y de productos.
Como consecuencia de lo anterior, indicó que el 16.3% de ellas tuvo que recurrir al despido de personal y el 11.3 a reducir las remuneraciones o prestaciones de sus empleados, lo que refleja el fuerte impacto que el COVID ha tenido en la economía del Estado y del país.
Por ello, dijo que el Colegio de Economistas impulsa el proyecto denominado Consume con Causa a través de una plataforma digital desarrollada por la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc cuyo objetivo es generar un consumo local desde las organizaciones donatarias y grupos rotarios que puedan adquirir los productos de empresas de mujeres y emprendedoras y dirigirlos a su vez a poblaciones vulnerables tales como adultos mayores, hijas e hijos de personas que hayan perdido sus empleos, así como madres jefas de familia que se encuentren solas o que sean de familias uniparentales para resarcir un poco el daño por la pandemia.
Detalló que en este proyecto participa el Club Rotario de Aguascalientes, las asociaciones AMELAC, Tlanemani, Mujeres Empresarias Mexicanas de Aguascalientes, Red M y la Asociación Mujeres Jefas de Familias, sin embargo, está abierto al público en general y demás organizaciones que busquen sumarse. “Vamos a crear un padrón de empresas locales de mujeres afectadas por el COVID-19, principalmente aquellas que tengan un giro comercial donde vendan juguetes, regalos, alimentos y ropa y cualquier tipo de productos que puedan ser destinados a poblaciones en situación de vulnerabilidad en esta temporada decembrina”.