Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades electorales locales de Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Sonora y Chihuahua entregaron ayer las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones a Gobernador del pasado 6 de junio.
En Zacatecas, el morenista David Monreal advirtió que pedirá al Gobernador priista Alejandro Tello que ya no realice más movimientos en su Administración.
“Le quiero pedir que ya baje la cortina, ya son dos meses y primero Dios se van a ir muy rápido, por eso tenemos que estar a las vivas, a las vivas”, dijo a sus simpatizantes tras recibir la constancia como Mandatario electo.
En Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien sólo duro un mes en campaña tras sustituir a Raúl Morón en la coalición Morena-PT, dijo que en la entidad se acabó la enemistad con el Gobierno federal, como actualmente existe por el Gobernador perredista Silvano Aureoles (PRD).
“Hasta aquí llegó el pleito del Gobierno de Michoacán con el Presidente, vamos a trabajar en armonía, mano a mano, codo a codo, hombro a hombro, en alianza con el Gobierno federal, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
En Sinaloa, Rubén Rocha, de Morena-PAS, felicitó al órgano local electoral por las elecciones con las cuales le quitaron al PRI la Gubernatura.
En Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, de Morena-PT, fue acompañado por del dirigente nacional morenista Mario Delgado y prometió gobernar para todos los ciudadanos.
En Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar recibió su constancia de mayoría y acusó que Administraciones pasadas del PRI, partido por el que fue Alcaldesa de la capital, forjaron años de saqueos en la entidad.
“Hoy, después de tantos años, tantos años de lucha, liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido, de llevarse todo y no voltear a ver al prójimo, de Gobiernos represores que callaron a un pueblo”, dijo.
El panista Mauricio Kuri, quien ganó en Querétaro por una ventaja de más de 200 mil votos a su contrincante de Morena, Celia Maya, prometió tener un Gobierno sin camisetas.
“Gobernaremos con equidad, será un gobierno de todas y de todos, seré el Gobernador de la unidad, porque eso es lo que más necesita nuestro estado y nuestro País en estos momentos”, prometió al lado de Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Alfonso Durazo, abanderado de Morena-PVEM-PT-Panal en Sonora, recibió la constancia de mayoría como el nuevo Gobernador electo y dijo que continuará el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Vamos a ser un Gobierno decente y austero, sencillo, con los pies en la tierra y de puertas abiertas, creo en la política como sinónimo de servicio, no hay espacio en mí para el ejercicio cínico del poder”, afirmó ante sus seguidores.
Ayer también recibieron constancia de mayoría como Gobernadores electos Samuel García (MC), en Nuevo León; Ricardo Gallardo (PVEM-PT), en San Luis Potosí; Layda Sansores (Morena), en Campeche; Evelyn Salgado (Morena), en Guerrero, y Maru Campos (PAN), en Chihuahua.
Está pendiente la entrega de constancias de mayoría a los virtuales ganadores en Baja California, Marina del Pilar Ávila; Miguel Ángel Navarro, en Nayarit, e Indira Vizcaíno, en Colima, todos de Morena.