Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados en la Cámara alta consumaron anoche la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), con 59 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones de los morenistas Ifigenia Martínez y Arturo Bours, mientras que la Oposición exigió respetar los derechos de los trabajadores.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) será el órgano responsable de liquidar al organismo descentralizado, garantizando el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
«No vamos a levantar nuestros campamentos hasta que no tengamos el cheque (de liquidación) en nuestras manos», advirtió una reportera de la agencia que seguía con atención el debate.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, exigió en tribuna que la Comisión de Radio y Televisión se mantenga atenta y verifique que los trabajadores sean debidamente liquidados.
«Quiero hacer un firme reconocimiento al sindicato de Notimex. Llevan cinco años en huelga, llevan cinco años en defensa de sus derechos», aseveró.
«Reducir y desaparecer Notimex es disminuir lo público, es achicar lo público. Esta extinción es un error. Queda el proceso de extinción. Y sólo pido que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no regatee los derechos de los trabajadores».
Notimex tenía 327 trabajadores. Una decena se manifestó en el Patio del Federalismo del Senado para exigir una debida compensación.