José Antonio Mejía Lozano, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF, recomendó ayer la utilización del Buró de Entidades Financieras, ya que es una herramienta que vigila y mantiene bajo la lupa el comportamiento de las instituciones financieras, para aplicarla a favor de los usuarios de los productos y servicios financieros.
Con esta herramienta se puede conocer el comportamiento general de los bancos, aseguradoras, Afores y demás entidades financieras, pues contiene información relacionada con indicadores elementales como las reclamaciones que los usuarios han realizado en la institución y en la Condusef.
Respecto al índice de reclamación por institución, este indicador permite comparar con base en su número de reclamaciones y sus contratos, indicó el titular de atención de la Comisión Nacional de Proteccion y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Dentro del BEF también podrás encontrar el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) de cada institución, este indicador ayuda a identificar qué tan bien o mal atienden las instituciones a usuarios y permite comparar una institución frente a otra, por lo que fomenta la competencia y busca promover una mejor atención en la calidad del servicio.
Precisó que el IDATU permite conocer la calidad operativa de las instituciones financieras y decidir por la mejor opción.
Otro concepto se relaciona con multas firmes, las que fueron pagadas directamente ante la Condusef, las enviadas al Servicio de Administración Tributaria y al Banco de México para su cobro coactivo, así como las declaradas válidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Recientemente se actualizó el contenido del sitio del Buró de Entidades Financieras con datos del periodo enero-diciembre de 2020, en dicha actualización se implementó una forma rápida de identificar quién es quién en el sector bancos y aseguradoras, con los datos más relevantes de los sectores mencionados.
Para Bancos se muestra información sobre el sector en general, mientras que para seguros se expone información de los ramos: vida, auto y gastos médicos mayores.