Tras la trágica muerte de la boxeadora originaria de Aguascalientes, sufrida en Canadá el pasado jueves, el cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivill Castro, precisó que se encuentran al pendiente del caso para repatriar el cuerpo cuanto antes, situación que pudiera demorar alrededor de dos semanas.

En entrevista con El Heraldo, el cónsul lamentó lo sucedido, detallando que luego de conocer el estado de salud de la deportista que en un principio fue internada en un hospital de aquel país con la intención de que recibiera la intervención médica especializada, lograron ponerse en contacto con su entrenador y representante, dándole seguimiento de manera oportuna.

De la misma manera y a petición del padre de la joven, el cónsul comenzó con los trámites para lograr un permiso emergente denominado “Caso de Compasión” para que de una manera más ágil familiares de la paciente pudieran acompañarla, sin embargo, luego del fallecimiento de la boxeadora, producto de las múltiples lesiones recibidas, sus familiares desistieron indicando que la petición es ahora darle celeridad a la entrega del cuerpo y trasladarlo cuanto antes a la entidad, situación que no está en sus manos.

Estivill Castro agregó que ahora los trabajos se enfocan en darle seguimiento al procedimiento legal de aquel país, el cual por las causas de la muerte, dependerá de que terminen los estudios médicos forenses para que así el cuerpo finalmente sea entregado a sus familiares. Lo anterior podría demorar hasta dos semanas para que sea finalmente expedido el certificado de defunción.

Agregó que derivado de que la joven deportista contaba con cobertura médica amplia, no fue necesario apoyarla con los gastos médicos, además a petición de su representante quien se ha movilizado en el lugar, ha contactado los servicios de una funeraria, por lo que una vez que el cuerpo sea liberado, inicie su repatriación, donde familiares y amigos la esperan para darle el último adiós.

Así lo dijo:

“Es una mala noticia que desde luego lamentamos, desde el Consulado hemos estado muy al pendiente del trámite y de lo correspondiente por lo que sólo queda esperar a que los estudios médicos sigan su cauce para que la joven pueda descansar en Aguascalientes”.

Alejandro Estivill, Cónsul General de México en Montreal