Un cuarto anillo de circunvalación está contemplado para la planeación y regulación del crecimiento de la mancha urbana en el mediano y largo plazo, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Francisco Romero David.
“La nueva circunferencia, sin embargo, llevaría su tiempo y antes de determinar si es viable o no como factor de contención citadina, debe apostarse por la terminación y debido funcionamiento del libramiento poniente”.
En entrevista, el empresario de la construcción comentó que si este año se reinicia, como está contemplado luego de sortear nuevos obstáculos, la obra permitirá dar cauce al flujo vehicular que atraviesa la entidad y todavía debe hacerlo por la ciudad capital.
En ese sentido, dijo que hay información sustentada respecto de que el proyecto del libramiento “ya se destrabó” y su reinicio pudiera darse a finales de este año, lo cual será un buen anuncio para Aguascalientes, en cuanto esto sea oficial.
Romero David recordó que el proyecto del libramiento poniente es una concesión privada donde someterían a licitación las diferentes etapas de su desarrollo, por lo que constructores locales sí podrían participar en esta obra cuya inversión superaría los 1,200 millones de pesos.
“Cuando la obra se concluya se podrán ver los efectos reales para la movilidad en el estado, pues en teoría el libramiento va a ayudar a desfogar considerablemente el tránsito de paso y el de carga que diariamente cruza la entidad”.
De tal manera que en función de los resultados de su operatividad, podría reconsiderarse la propuesta de desarrollar un cuarto anillo de circunvalación para el desarrollo futuro de la ciudad; “quizá ya no sería necesario”.
Recalcó además que los planes de desarrollo para el año 2045 contemplan otros proyectos como un desarrollo mayor en la zona poniente de la ciudad de Aguascalientes, donde se generarían espacios para su consolidación urbana.
“Falta tiempo pero se prevé desde ahora con una serie de proyectos de mediano y largo plazo, que en su momento se irán desplegando conforme la dinámica de crecimiento urbano de la capital, que va muy acelerada”.