En lo que va de la actual administración estatal, se ha aprobado la realización de 17 desarrollos que representan más de cinco mil lotes con servicios y que se han destinado al crecimiento habitacional o comercial, lo que en mucho ha apoyado al crecimiento económico del estado.

Al encabezar la Sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, acompañado por la nueva titular de la Seguot, Carolina López López, el gobernador Martín Orozco Sandoval enfatizó que en este sexenio se ha promovido una planeación urbana ordenada, como se requiere en Aguascalientes.

Destacó que la modernidad de un estado no depende sólo de crecer en infraestructura o construir sólo por hacerlo, antes bien, se deben sentar las bases para el diseño de estrategias responsables, ordenadas y pensadas en el futuro, tal y como se hace en Aguascalientes.

El trabajo que lleva a cabo el sector inmobiliario local forma parte fundamental del crecimiento económico de la entidad, pues brinda calidad de vida a las y los aguascalentenses.

Orozco Sandoval puntualizó que todo proyecto que se emprenda a partir de ahora, deberá estar pensando en el Aguascalientes del 2050, de lo contrario, serán las próximas generaciones quienes padecerán los estragos por la falta de una adecuada planeación urbana.

Cabe mencionar que en esta sesión fueron aprobados ocho desarrollos más localizados en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Asientos, mismos que representarán 633 lotes de tipo habitacional y comercial.

Los desarrollos aprobados fueron Plaza del Claustro (que incluirá 100 viviendas) y San Telmo Business Tower T3 (con 77 locales comerciales), ambos ubicados al norte de la ciudad; también Levana Oriente y Levana Poniente (que incluirán 424 viviendas y 16 locales comerciales) al sur del municipio de Jesús María; así como algunas modificaciones y subdivisiones a otros condominios.

En esta reunión estuvo presente José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable del Gobierno Federal, quien celebró este tipo de comisiones que aseguran el óptimo desarrollo de las ciudades; asimismo, expuso en este espacio las nuevas políticas a nivel federal para el uso del suelo que deberán implementar próximamente todas las entidades en México.