Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

La realización de obra pública es un detonante de la economía, ya que es un rubro que en Aguascalientes no se ha parado, antes bien, en la medida de lo posible se ha dado continuidad a los proyectos que generan empleo y de alguna manera incentiva a otras actividades productivas, manifestó el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano.
Si bien se tiene el proyecto para realizar pequeñas y medianas obras en materia de infraestructura educativa, de salud, desarrollo social y económico, también está la continuidad en el plan de movilidad que incluye la realización de calzadas y dos puentes vehiculares más al norte de la ciudad en segundo anillo de circunvalación.
UNO EN PARRAS. Uno de éstos contemplado a la altura del fraccionamiento Parras, aunque será sólo en una calzada superior, “no será puente vehicular completo, sólo en el sentido de oriente a poniente, dejando retornos seguros semaforizados en la parte inferior”. Será una obra que está proyectada para comenzar en septiembre o principios de octubre de este mismo año y por lo pronto se termina el proyecto ejecutivo para iniciar la licitación.
OTRO EN ZARAGOZA. También en la parte norte se ha mencionado en reiteradas ocasiones un paso a desnivel similar al que ahora se ejecuta en Las Américas, tipo minidistribuidor vial en Independencia y Zaragoza también por segundo anillo, en donde será aprovechada la parte inferior de esa zona y sus camellones centrales, donde permanecerá el 95% de sus árboles y el otro 5% serán replantados.
En este lugar se generará además un espacio de convivencia e integración a los peatones, dando preferencia al transporte multimodal y para el transporte público habrá paraderos de autobuses seguros, así como explanadas, “queremos generar calidad de vida, facilitar el tránsito vehicular que se interrumpe en esos dos cruceros y hacen que se pierda tiempo”.
En este caso, la obra podría iniciar en cuanto sea terminado y puesto en operación el minidistribuidor de Las Américas en noviembre próximo, para no generar más conflicto vial en esta avenida Aguascalientes.