Claudia Guerrero y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se construirán cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en cada una de las 34 estaciones del Tren Maya.
Al hablar sobre el despliegue de fuerzas federales de seguridad en algunos estados del sur del País, recordó que el Tren también será vigilado con el patrullaje de helicópteros.
Informó que lo mismo ocurre con el Tren Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, donde la Secretaría de Marina está a cargo de la seguridad y del proyecto.
«Nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del Tren (Maya), que va a haber vigilancia en helicóptero, que estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste para el Tren Maya, en el Transístmico, ahí es la Marina, en cada estación van a encontrar instalaciones de la Marina, para su seguridad», dijo.
El 25 de marzo, un vagón del Tren Maya salió de las vías cuando ingresaba a la estación de Tixkokob, en Yucatán. Un día después, el Presidente reconoció que una las líneas de investigación sobre el incidente era un posible sabotaje.
El 2 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el descarrilamiento obedeció a la falta de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías, que debería estar automatizado.
Ahora, el Gobierno federal anunció que el Tren, operado y administrado por militares, tendrá una vigilancia federal permanente, en todas las estaciones. Actualmente están en operación 20 de las 34 estaciones del recorrido.
Ayer, López Obrador habló del tema, tras ser cuestionado sobre el desplazamiento de personas que ha sido provocado por la violencia en ciertos estados del País y, en particular, en Quintana Roo y Chiapas.
«Ahora, en Chiapas hay un grupo especial de cerca de mil elementos, en Tabasco lo mismo y van a llegar más, y en Quintana Roo estamos actuando. Sin embargo, lo que consideramos más importante es atender las causas, que los jóvenes no abandonen la escuela, el que las familias tengan sus ingresos», aseveró.