Se desploma la venta de vivienda por la pandemia. Al respecto, el presidente saliente de la Canadevi, Antonio Rodríguez Mirelles, destacó que es más fácil convencer al cliente en forma personal, que de manera digital, en línea”; además, reconoció que el año 2020 fue muy complicado y en los últimos cuatro años la oferta de vivienda nueva se redujo más de un 100%.
Ejemplificó que a nivel nacional, en el 2016 se ofertaron 450 mil viviendas nuevas y en el 2020 sumaron solamente 168 mil.
Dijo que afortunadamente para el año en curso se avizoran mejores condiciones, hay confianza en el sector inmobiliario, a grado tal que se tiene prevista la construcción de al menos 20 mil casas en los próximos tres años; citó que recién se autorizaron 12 fraccionamientos.
De igual modo, reconoció que la vivienda ha encarecido por los incrementos en materiales como el acero, cemento, vidrio, aluminio, etc.; en tanto que bajó la oferta de vivienda económica.
Señaló que con la eliminación de subsidio federal para la vivienda social se perjudicó a las familias con menos ingresos, y toda vez que es una demanda recurrente en el estado, el gobernador Martín Orozco ofreció un subsidio de 100 mil pesos por vivienda, pero no hay bancos que quieran sumarse a este programa, a pesar de que se contemplan esquemas con la participación del beneficiario, el subsidio del estado y el financiamiento del resto, con la banca, pero ésta desconfía de la capacidad de pago de los posibles acreditados.
“Pero en cuanto haya un banco dispuesto a involucrarse en este proyecto, se podrá en marcha; incluso se trata de un subsidio mayor, porque el de la Federación era de 60 mil pesos”, añadió.
Hizo hincapié en que los fraccionados están listos para iniciar cuando las condiciones lo permitan.
Actualmente la Cámara tiene 39 socios, y hay otro tanto que serán invitados para que se afilien al organismo.
Como parte de la ceremonia se develaron las fotografías de los once presidentes de la Cámara de la Vivienda; hoy a las 13 horas rendirá protesta el dirigente entrante, Juan CarlosRodríguez García.