Rubén Torres Cruz / El Heraldo

El sector de la construcción continúa sin recuperarse de las afectaciones inflacionarias registradas a lo largo del presente año, lo que ha impactado en los costos finales en insumos necesarios para la creación de nueva infraestructura. De acuerdo con el Centro Nacional de Ingenierías de Costos, Aguascalientes se encuentra en la media nacional en cuanto a mayor encarecimiento de vivienda al corte del primer semestre del año.

El informe detalla que durante los primeros seis meses del año los costos de materiales diversos de construcción, alcanzaron el 11% en promedio, la mano de obra encareció alrededor del 6%, mientras que el alquiler de maquinaria para la construcción fue del 2.1%. Lo anterior ha provocado que la vivienda tipo residencial sufriera un ajuste del 10.2%; ligeramente por detrás del 13.7% que alcanza en el vecino estado de Guanajuato, mientras que en la inversa, el menor encarecimiento de vivienda se alcanzó en Quintana Roo, con el 2.5%.

Ángel Palacios, presidente de la CMIC, detalló que los constantes incrementos han limitado una recuperación de acuerdo con lo previsto. Sin embargo, destacó lo importante es que la actividad en el rubro de la construcción se mantiene en movimiento, terminándose con recortes de personal y desaparición de empresas.

Para este segundo semestre del año, se espera que -con el inicio de la nueva a administración-, el sector de la construcción en Aguascalientes se logre repuntar en lo que es uno de los sectores productivos más importantes en cuanto a generación de empleo directo e indirecto.

“Tenemos un incremento hasta del 10% en los insumos, principalmente en los materiales derivados del petróleo (…) y en prácticamente todos los insumos…” Ángel Palacios, CMIC