El avance de licitaciones de obras públicas con recursos estatales registra un 70%, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arentsen Dávila Ramírez.
Señaló que estos proyectos representan recursos por un monto aproximado de mil millones de pesos, por lo cual se espera que en los próximos tres meses haya un incremento en la ejecución de obras.
Detalló que una parte importante de estos recursos se está licitando desde el Instituto de Infraestructura Física Educativa, con acciones de construcción y rehabilitación de escuelas de cara al próximo inicio del ciclo escolar.
Se espera que el segundo semestre del año tenga un buen cierre con un crecimiento significativo de inversión en obra pública con recursos estatales, entre todas las instituciones que realizan acciones de infraestructura, manifestó.
El dirigente de la construcción expuso que el nivel de la obra pública en la entidad se mantiene focalizado en obras de carácter estatal y una baja inversión de proyectos con recursos federales.
Indicó que durante el actual sexenio federal se registró una disminución en los recursos, por lo cual se está a la expectativa que con el cambio de administración pueda registrarse una mayor inversión de obras públicas federales.
Confió en que se puedan generar nuevas inversiones dentro del sector privado, por parte de empresas extranjeras, a partir de las actividades de atracción que realiza el gobierno estatal.
Al momento de que se puedan confirmar nuevas inversiones extranjeras en la entidad se lograría que hubiese una recuperación de la obra privada, con lo cual constructores locales puedan involucrarse en la infraestructura requerida por estas empresas.