El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Comisión Permanente de Obra Pública genera una reforma al Reglamento para adecuar las reglas de depósito de los residuos y separación de los materiales provenientes de procesos de construcción, a fin de entrar a un proceso de reutilización de esos desechos.

Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Obra pública, señaló a El Heraldo que actualmente los constructores y la ciudadanía en general mezclan residuos diversos resultantes de los procesos de obra, para luego depositarlos en los tres tiraderos de escombros particulares que existen en la capital.

“La reforma que se trabaja busca que el depósito de materiales de construcción esté separado por tipo de material, es decir no se podrá combinar asfalto con ladrillo y llevarlo al tiradero de escombros. También en el depósito deberán ir por pilas separadas. Lo anterior permitirá a las empresas que se dedican al reciclaje de esos materiales facilitar su labor al granularnos y poder darles nuevo uso. Se puede aprovechar así hasta el 40% del total de estos desechos”.

Se espera que este Reglamento de Obra Pública sea sometido a análisis y aprobación por parte del Cabildo de Aguascalientes un mes después de la publicación del Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio capitalino.

Finalmente, el regidor Alejandro Monreal detalló que el Municipio no cuenta con rellenos de escombros, los existentes los operan particulares autorizados por el Ayuntamiento, quienes depositan el material en terrenos que luego son tapados con tepetate para ser usados posteriormente como un terreno convencional.