Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Al cierre del primer semestre del año, la industria de la construcción en el país vive la amenaza de una recesión ante la falta de recursos federales para el desarrollo de infraestructura, advirtió Luis Francisco Romero David.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado señaló que tan sólo en Aguascalientes el efecto de la sequía financiera mantiene casi inamovible el Plan de Obra Pública Estatal 2019.
“Y es que, de la inversión contemplada en casi 4 mil millones de pesos, a estas alturas sólo se ha podido avanzar en menos del 10%, pues lo único que se ha dispuesto para inversión en obra es poco más de 300 millones de pesos”, agregó.
En entrevista, explicó que las partidas federales para desarrollo de infraestructura, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y el Sector Salud, entre otros, no han llegado y los proyectos están varados.
En el tema de salud, el Hospital de Pabellón “está muerto”, como lo están otras obras en el Hospital Hidalgo, que, si bien son menores, son necesarias para el desarrollo pleno de las instalaciones del nosocomio público.
Romero David señaló que el Gobierno del Estado ha expresado al sector constructor su confianza en que los subejercicios de recursos puedan ser canalizados al Estado a partir de agosto, a razón de unos mil millones de pesos.
De ser así, la dinámica dará la vuelta y se mantendrá activa la industria, pues de lo contrario “nos acercamos al riesgo de empezar a despedir trabajadores ya que cuando no hay trabajo no se puede tener una carga alta de personal”.
Refirió que durante el primer semestre del año, la industria constructora se ha mantenido activa en razón de la inercia del año pasado, así como por obras menores que se han licitado en diferentes puntos del estado.
“Escuelas, ciclovías y algunos trabajos de mantenimiento en los que se han invertido poco más de 300 millones de pesos, han dado ocupación al sector, sin embargo, es mínimo pues no representa ni siquiera el 10% de la inversión contemplada para la entidad este año”.