
A varios años del momento más crítico de la pandemia, la industria de la construcción en Aguascalientes todavía resiente presiones en costos, tiempos de ejecución y operación de las empresas. Ante ese panorama, la CMIC local plantea una agenda para dar continuidad al proceso de recuperación del sector, expuso César Adrián Jaime Valdivia, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado.
El dirigente informó que su gestión se enfocará en el fortalecimiento empresarial, la reactivación económica y la consolidación institucional del organismo. Añadió que, frente al entorno actual, los afiliados optaron por integrar una planilla de unidad con la intención de cerrar filas y reforzar al gremio.
Sobre las expectativas económicas, Jaime Valdivia consideró que el reciente anuncio del plan estatal de inversión en infraestructura abre una ventana para generar empleo y reactivar a empresas que quedaron afectadas tras la contingencia sanitaria. También confió en que el Gobierno federal incremente recursos para ampliar el alcance de los proyectos.
Reconoció que cierres carreteros o episodios de riesgo pueden frenar el traslado de materiales y el avance de obras, aunque afirmó que no se reportan extorsiones, robos de maquinaria ni agresiones directas contra empresas afiliadas. Entre sus metas, subrayó la capacitación para elevar la competitividad y acceder a nuevas contrataciones, en especial del sector privado. Además, señaló que se analiza una posible afiliación a organismos empresariales estatales.











