Veolia Aguascalientes realizó un recorrido por la infraestructura hídrica del municipio capital con la entidad regulatoria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el propósito de sumar esfuerzos y trabajo coordinado en beneficio de la ciudadanía, informó Mauricio Romero Lara, director general adjunto de la concesionaria.

En compañía del director local de la Conagua, Luis Gabriel Valdivia Martínez, y su subdirector Alfredo de J. Hinojosa Padilla, en días recientes se llevó a cabo una serie de recorridos en las fuentes de abastecimiento y ahí se confirmó el correcto funcionamiento de los 207 pozos y sus equipos de bombeo así como la adecuada cloración del vital líquido en distintos puntos de la ciudad.

Los directivos de la Conagua constataron las medidas de prevención que la concesionaria ha implementado por la contingencia sanitaria COVID-19, por esa razón se incrementó a 2.0 ppm la concentración del cloro, el monitoreo 24/7 de la red de agua potable y la supervisión de los pozos, tanques y rebombeos, así como la entrega de agua en pipas a comunidades rurales y población vulnerable.

Mauricio Romero Lara mostró a los directivos de la Comisión Nacional del Agua, su herramienta tecnológica recientemente implementada basada en inteligencia artificial llamada Hubgrade.

Explicó que esta tecnología con su enfoque preventivo y analítico es clave para detectar incidencias en la red hidráulica a través de más de 1,600 sensores instalados a lo largo de más de 2 mil 700 km de la red de agua potable, condición que ha permitido mantener la continuidad y presión del servicio en beneficio de la ciudadanía durante la contingencia sanitaria.

El director adjunto Mauricio Romero subrayó que Veolia se encuentra comprometida y sabe de la vital importancia de asegurar la calidad del agua que se suministra a miles de hogares todos los días.

A diario, mediante cinco rutas estratégicas se visitan cada uno de los 207 pozos que abastecen del vital líquido a las zonas urbana y rural de la ciudad, y se asegura la correcta disposición del cloro en la red de agua potable.

Explicó que día a día se cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998 y la NOM-127-SSA1-1994 a través de la vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso humano y los tratamientos del agua para su potabilización, respectivamente, que tienen a su cargo la Conagua, la CCAPAMA, y el ISSEA.

Por último, el director de Veolia dijo que el trabajo permanente coordinado con la Conagua es fundamental para asegurar que el vital líquido que llega a los hogares, hospitales y a cada sitio de la ciudad, cumpla con todos los estándares de calidad necesarios para que se atiendan las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades de salud y así juntos evitar contagios en esta contingencia sanitaria.