El Instituto de Educación de Aguascalientes reveló que este año el modelo educativo de una matrícula de 35 estudiantes por grupo quedó consolidado en los tres grados del nivel de Secundaria, se alcanzó cubrir con la plantilla de docentes por asignatura que tenía el estado, ya que implicó el acortamiento de grupos que tenían más de 55 estudiantes.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, reconoció que este reto se mantiene en el nivel de la primaria, en donde solo se ha avanzado a la mitad, con los tres primeros grados, faltan los ajustes de cuarto a sexto grado, lo cual deberá estar concluyendo al término del presente sexenio, a fin de no dejar pendientes a otras administraciones estatales.
Indicó que este proyecto se arrancó en el año 2017 con el primer grado de primaria, en el 2018 se avanzó al segundo grado y este 2019 se llegó al tercer grado, por fortuna se cuenta con los recursos económicos y docentes necesarios para concretar este compromiso de mejorar la calidad educativa a la comunidad de nivel básico.
Al mismo tiempo reconoció que la oferta a la sociedad ha sido de una matrícula de 35 estudiantes, sin embargo, a causa de algunas fusiones de grupos, se han subido esas cifras o bien se ha reducido, según el caso, lo cual sucede en todos los municipios del estado de Aguascalientes.
Sin embargo reconoció una oportunidad de trabajo en el grado de la secundaria con respecto a implementar el nuevo modelo educativo, ahí hay un tendón de Aquiles, es un área que nos duele y por eso se trabaja para reducir el número de maestros, que no sean por asignatura, sino uno por grupo para atender mejor a las y a los jóvenes.
Ahora más que nunca se debe atender la parte socioafectiva de los adolescentes que requieren de un acompañamiento cercano para apoyarlo en esta etapa de formación y crecimiento, a fin de contener el abandono escolar, puntualizó el titular del Instituto de Educacion de Aguascalientes.