El Consejo General del Instituto Estatal Electoral realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobaron las plataformas electorales de tres partidos políticos nacionales – el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena – para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Con esta aprobación, todos los partidos políticos nacionales acreditados han cumplido con este requisito dentro del plazo establecido. Las plataformas, que incluyen propuestas políticas y legislativas para la gubernatura del estado, ayuntamientos y diputaciones locales, están disponibles para consulta pública en la web del IEE.
En la misma sesión, se atendió la consulta de Humberto Ambriz Delgadillo, Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga, sobre la influencia de las “Reglas para garantizar la paridad de género en el Proceso Electoral 2023-2024” en su derecho a la reelección. El IEE aclaró que estas reglas se aplican a partidos, coaliciones y candidaturas, no afectando a los individuos en cargos públicos. Por lo tanto, la reelección de Ambriz Delgadillo no se ve comprometida y depende de la decisión de su partido.
El IEE también confirmó que los bloques de competitividad no interfieren con el derecho de reelección de Ambriz Delgadillo, permitiendo su posible postulación para un nuevo periodo, según la estrategia y método de selección de su partido.