Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aproximadamente el 65 por ciento de la población en la Ciudad de México ya tiene anticuerpos contra Covid-19, por lo que no habría alto riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 con la reapertura de escuelas y el regreso a clases presenciales, indicó Víctor Hugo Borja, titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Incluso no ve factible que haya otra ola, y más aún si se siguen las medidas sanitarias de prevención.
“En términos de salud es seguro; las condiciones ya físicas y políticas de las escuelas es otra situación”, estimó.
El tema sobre el regreso a clases presenciales, más que un asunto de salud, se ha convertido en un tema de otras condiciones, consideró.
El experto aseguró que el 40 por ciento de adultos mayores de 18 ya ha sido vacunado en la capital del País.
“Entre 45 y 50 por ciento de la población ya adquirió anticuerpos naturales más las personas que han sido vacunadas”.
“Si pensamos que de éstos a la mitad ya le dio Covid, nos daría un 20 por ciento que fueron vacunados y que no han tenido Covid. Alrededor de 65 por ciento ya estarían con anticuerpos”, concluyó.
Además, indicó, ya se han vacunado a 274 mil 484 trabajadores del sector educativo y están por concluir con 280 mil.
Puntualizó que eso no significa que ya sea posible liberar todas las medidas, pues aún no alcanzamos la inmunidad de rebaño que debe ser de más de 75 por ciento.
Indicó que alrededor de un 10 por ciento de adultos mayores no acudió a la aplicación de la vacuna; 5 por ciento de personal de salud y un 10 por ciento de personal educativo.