Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La compra de más de 94 mil unidades de cuatro tipos de oncológicos sólo alcanza para el abasto de algunas semanas, acusó la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.
Además, alertaron, no se adquirió citarabina, uno de los fármacos indispensable para el tratamiento de diversos tipos de cáncer infantil.
El martes, la Secretaría de Salud reportó que la Cofepris «liberó» 94 mil 822 piezas de cuatro tipos de oncológicos: dacarbazina, vinblastina, vincristina, comprados en Corea, y fluorouracilo adquirido en Cuba.
Ayer, en la reunión número 24 con funcionarios federales, ahora del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), padres de niños con cáncer exigieron que se garantice el abasto de citarabina del que reprochan, autoridades no han dado respuesta.
Omar Hernández, vocero de la asociación, explicó que este medicamento es utilizado para detener el crecimiento de células cancerígenas y tumores no sólidos.
«No se mencionó la citarabina, la cual es fundamental para el tratamiento de cáncer infantil», reprochó tras el encuentro que se realizó de manera virtual.
Los padres de familia advirtieron que el próximo martes 23 de noviembre volverán a bloquear el principal acceso vial de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que se garantice el abasto suficiente de medicinas para los tratamientos para los niños con cáncer.