Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Exigir a empleados de empresas privadas y entidades públicas el certificado de vacunación contra Covid-19 como requisito para incorporarse a sus labores es una falta, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
«No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición, la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que se deba tener comprobación de vacunación para poder regresar al trabajo», explicó.
Detalló que los certificados son para facilitar viajes al extranjero, requisito exigido por algunos países.
Durante la conferencia «mañanera», aseguró que el certificado no tiene errores y que lo que ha ocurrido es un rezago en la captura de los registros en la plataforma, lo que provoca que no se generen de manera completa.
Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó desidia e ineficiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no haber aprobado aún las vacunas Sputnik-V y CanSino.
Reiteró que no puede haber ninguna justificación de carácter político o ideológico y apuntó que tratándose de la salud, la tardanza es una ineficiencia.
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos prohibirá la entrada a quienes no estén vacunados con alguno de los biológicos autorizados por la OMS.
Por otra parte, CanSino informó que la OMS tiene desde hace meses el expediente completo y no ha emitido observaciones o peticiones.

¡Participa con tu opinión!