Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó ayer que “es un día histórico para las libertades” tras la autorización a la expedición generalizada de permisos individuales para consumo recreativo de mariguana.
El Ministro Jorge Pardo, en la minoría, advirtió que para acceder a la semilla o a la hierba sigue siendo necesario que se cometan o se continúen delitos, pero Zaldívar rechazó que se pueda sancionar penalmente a quienes obtengan permiso de Cofepris para el uso recreativo.
Yasmín Esquivel, también disidente, consideró que la regulación de la cannabis requiere un complejo andamiaje diseñado por expertos y aprobado por el Congreso, que no se puede imponer en una sentencia de la Corte.
“Esta Suprema Corte exhorta al Congreso de la Unión a legislar respecto del derecho al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceras personas, así como las condiciones de información necesarias para ejercerlo responsablemente”, estableció el fallo.
Llamó además a tomar medidas para tratar esta cuestión como un problema de salud pública y para brindar a las autoridades de Salud un marco normativo que les permita delimitar el ejercicio de ese derecho para evitar daños a terceros.
Los ministros enfatizaron que no toca al Poder Judicial dictar lineamientos ni políticas públicas adicionales, función que, afirmó la Ministra Margarita Ríos Farjat, corresponde al Legislativo.
La Corte aprobó esta declaratoria luego de que el Congreso no pudo emitir en su último periodo de sesiones una ley para regular el consumo y venta legal de cannabis.