Staff
Agencia Reforma

GINEBRA, Suiza.- Una vacuna contra el Covid-19 podría estar lista para fin de año, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pese a que expertos de la agencia han señalado con anterioridad que quizá se deba esperar a mediados de 2021.
Ghebreyesus pidió solidaridad y compromiso a los líderes políticos para garantizar la distribución equitativa de las dosis cuando estén disponibles.
“Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”, subrayó en sus comentarios finales a la junta ejecutiva de la OMS, sin dar más detalles.
Actualmente, 11 inmunizaciones se encuentran en fase 3, la última etapa previo a una aprobación generalizada, según The New York Times.
De ese número, 5 fueron avaladas para su uso limitado o temprano por la emergencia sanitaria: la de la firma china CanSino, la del Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia, la de la compañía privada china Sinovac Biotech y dos de la empresa estatal china Sinopharm.
En tanto, participantes de los principales ensayos de la vacuna para el Covid-19 informaron haber experimentado efectos secundarios “severos” después de recibir la inyección, como fiebre alta, dolores corporales, dolores de cabeza y agotamiento.
Cinco voluntarios, tres en el estudio de Moderna y dos en las pruebas de Pfizer, dijeron que los síntomas adversos desaparecieron en un día.