Anna Bautista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Grupo Bimbo está considerando aumentar sus precios para compensar el repunte de costos de proveeduría, especialmente en México, donde ha tenido conversaciones preliminares con el Gobierno sobre los precios del pan, dijo su director general, Daniel Servitje.
Las autoridades están preocupadas por los precios de 24 productos básicos clave, añadió Servitje en conferencia telefónica con analistas.
Con una inflación que duplica el objetivo del banco central de 3 por ciento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su Gobierno presentará un plan para controlar la inflación, sobre todo en alimentos.
Grupo Bimbo, que ofrece unas 100 marcas y tiene presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África, registró un aumento de 17.7 por ciento en sus ingresos totales en el primer trimestre, a 93 mil 321 millones de pesos, que atribuyó a una «mezcla favorable de precios».
La utilidad neta presentó un aumento de 10.4 por ciento con 4 mil 467 millones de pesos.
«Nuestros resultados fueron extraordinarios, especialmente cuando consideramos la comparación complicada con los notables resultados del primer trimestre de 2021, la inflación general y el entorno operativo complicado en varios países.
«Continuaremos trabajando arduamente en aplicar las palancas correctas para compensar la mayoría de estos efectos», dijo Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de la empresa.
«(El entorno inflacionario) fue parcialmente compensado por el sólido desempeño de las ventas, eficiencias en los gastos de venta y administración, menores costos de financiamiento y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta», apuntó Grupo Financiero Monex.
Bimbo anunció el lunes un acuerdo para vender Ricolino por mil 300 millones de dólares a Mondelez International.
La venta se cerrará entre el tercer y cuarto trimestre de 2022 y los beneficios de la transacción se utilizarán para iniciar nuevos proyectos, especialmente en México, dijo Servitje.
Bimbo expuso en su reporte de resultados que la operación le ayudaría a centrarse en sus negocios de pan y aperitivos.
Las ganancias de Bimbo aumentaron 10.4 por ciento anual en el tercer trimestre.

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