El Programa “Reintegra” se mantiene activo como un mecanismo para apoyar a los adictos a algunas sustancias y que en su momento se volvieron un “dolor de cabeza” para sus vecinos y para las corporaciones de seguridad. Así lo informó, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes.
El secretario explicó que este programa propuesto hace algunos años por el Gobierno Estatal en coordinación con las alcaldías, tiene la finalidad de solventar la reclusión en centros de rehabilitación para personas que constantemente son detenidas por cometer robos a casa habitación y asaltos.
Hoy, en la capital del estado, 250 reincidentes se encuentran internados en 6 centros de rehabilitación para recibir tratamiento contra las adicciones por lo menos durante tres meses, aunque algunos requieren procesos de hasta medio año.
Martínez Romo añadió que la efectividad del programa se mide regularmente. Hace tres años, cuando se implementó “Reintegra”, se logró una disminución del 70% en la reincidencia delictiva en los participantes, de acuerdo con lo reportado en su momento por la subsecretaria general del Gobierno Estatal, Claudia Ortega Valadez.

El titular de la SSPM de la capital apuntó que según sus registros, el 50% de los delitos que se cometen tienen como antecedente violencia en los hogares, por lo que se seguirá focalizando el trabajo con las familias.

¡Participa con tu opinión!