Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- El deporte mexicano interrumpió su inercia de buenos resultados debido a la pandemia de COVID-19, pero aún así puede igualar la cosecha de 5 medallas de Río 2016 cuando falta un año a partir de mañana para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aseveró el presidente del COM, Carlos Padilla.
Tras asegurar que la realización de la cita nipona no está en riesgo, Padilla reflexionó en entrevista sobre los desafíos que tiene el movimiento olímpico precisamente para sacarlos adelante.
“Esta situación va a afectar a todos los deportistas del mundo. Llevamos una delegación fuerte y con mucha claridad y mentalizada para ganar, y yo tengo la confianza de que vamos a llegar a las cinco medallas (para igualar la cosecha de Río 2016).
“Como Comité Olímpico no damos pronósticos pero sí nos fijamos metas y vamos a llegar por lo menos a lo que logramos hace cuatro años”, afirmó Padilla.
¿Tokio 2020 sí se lleva a cabo?
Hay compromiso de que se lleven a cabo los Juegos, hay imponderables como éste que se nos atravesó (COVID-19), pero es el compromiso del COI.
Creo que sí va a haber los Juegos, la humanidad es verdaderamente un ente que lucha por superar cualquier obstáculo. La vacuna va por buen camino y eso será un gran paso hacia adelante donde podemos decir dentro de poco que los Juegos van a ser con toda la seguridad porque lo que más importa es la salud, el bienestar y la integridad de todos los atletas y todos los que participamos en los Juegos.
¿Habrá público en los escenarios?
Las circunstancias son las que nos van a decir cómo se van a llevar a cabo las competencias. La idea es que sí haya espectadores con ciertas restricciones, debe haberlos porque son quienes le dan la naturaleza y el alma.
¿El calendario competitivo será completo?
Los Juegos se van a llevar a cabo en las instalaciones que se tenía programadas, los deportistas que se quedarán en la Villa contemplada y todas, absolutamente todas las competencias se harán. Es decir, serán unos Juegos completos de principio a fin.
Se están analizando aspectos para el desfile inaugural donde seguramente habrá una reducción precisamente para no tener tanta concentración.

ASÍ LO DIJO
“El Comité Organizador y el COI planean hacer algunos eventos conmemorativos porque para nosotros tiene un significado especial lo que ha sucedido pues no solo se interrumpió a la inauguración y el desarrollo de los Juegos, también los entrenamientos, las calificaciones, las competencias, entonces todo ello conlleva a una reingeniería que se ha estado trabajando”.
Carlos Padilla, presidente del COM