Las criptomonedas son unos de los mercados más volátiles para invertir actualmente, debido a la naturaleza cambiante de su valor en el tiempo.

Los inversores inexpertos pueden considerarlo muy arriesgado, especialmente cuando el mercado se vuelve bajista. Ver cómo desciende el valor de las acciones es una prueba que ha vencido a muchos antes. Incluso hay períodos en que el valor de las criptomonedas puede bajar hasta un 70%.

Cuando eso ocurre puede surgir el desánimo, pero los experimentados ya han superado “inviernos” similares y han encontrado oportunidades al hacerlo.

Para los más experimentados vivir estos momentos de valor bajo representa en realidad momentos para invertir y ganar mayores frutos a futuro.

¿Cómo sobrevivir cuando cae el valor?

Ver como el dinero desaparece de la billetera puede asustar a cualquiera, lo cual al mismo tiempo puede dificultar el tomar decisiones lógicas y no dejarse llevar por las emociones.

Debido a la volatilidad natural de las criptomonedas, cuando el mercado se vuelve bajista, casi todos los activos empiezan a caer, sin importar si hay algunas buenas noticias, la tendencia sigue siendo bajista.

La clave para sobrevivir a estos periodos está en pensar con estrategia, ver hacia el futuro y no quedarse con el valor actual del mercado.

En este caso una herramienta indispensable es usar indicadores, como el MACD para medir la fortaleza de la tendencia de mercado. Sin duda, una tendencia alcista puede parecer el mejor momento para invertir, pero cuando el mercado es bajista también hay oportunidades para explotar.

Es importante recordar que después de la tendencia a la baja, el mercado tiende a volver a levantarse con un incremento de los precios. Los que no se manejan bien en esta prueba pueden necesitar más tiempo para recuperarse, o no lo hacen.

En este punto es vital la preservación del capital, pero las oportunidades están ocultas en el riesgo, es decir, cuando otros temen invertir se puede tomar acción y explorar las oportunidades con un juicio adecuado, por supuesto.

Una forma de aprovechar las oportunidades es empleando plataformas de trading, como se describe a continuación.

Ventajas del mercado bajista de criptomonedas

Se ha mencionado mucho sobre estás oportunidades presentes en el mercado bajista. Aunque, el valor bajo de los activos asusta a los inversores, es precisamente lo que permite que se pueda tomar ventaja, tal como:

Comprar bajo y vender alto

Los inversionistas inteligentes saben que la caída del valor de los activos es el momento de empezar a comprar.

La idea es adquirir más activos a bajo precio y acumular todo cuanto se pueda: el mercado volverá a alzarse y será el momento de cosechar los frutos, vendiendo al precio más alto.

La clave es buscar los activos que se venden con descuento entre los afectados por la caída del mercado.

Entrenar las emociones

El mercado de inversión no es buen lugar para las emociones, hay que aprender a mantener la mente fría y tomar decisiones con la razón en todo momento.

En este sentido, poco pone a prueba los nervios como ver el valor de los activos caer día tras día.

Lo importante es mantener la calma y recordar que los mercados bajistas pasan y luego será alcista.

La prueba de inversores disciplinados

Este periodo bajista es la prueba que separa a los inversores solo interesados en ganancias rápidas de aquellos disciplinados y enfocados en invertir a largo plazo por un mayor retorno. Los inversores disciplinados son quienes reirán al último.

Entrenar la tolerancia al riesgo

Invertir en este mercado conlleva un riesgo inherente. Aquellos que no toleran la presión de ese riesgo terminan vendiendo todos sus activos prematuramente.

Por otro lado, los que se mantienen disciplinados y siguen invirtiendo incluso durante la recesión, demuestran una mayor tolerancia al riesgo y pueden explotar las oportunidades que se esconden.

Oportunidades de ingreso pasivo

Además de las ventajas mencionadas, hay varias oportunidades para generar ingresos pasivos en el mercado bajista de criptomonedas. Por ejemplo:

Stacking

La recesión es la oportunidad idónea para adquirir criptomonedas y almacenarlas en el monedero virtual. Es una buena forma de generar ingresos pasivos, sobre todo cuando pasa la recesión y el valor sube.

Comerciar

Como ya se mencionó, es la oportunidad perfecta para comprar activos a bajo costo, adquiriendo todos los posibles para luego vender a un alto precio.

Minería

El periodo bajista es ideal para obtener criptomonedas, aprovechando la minería para seguir produciendo y acumular activos, los cuales aumentarán su valor exponencialmente con el mercado alcista.

Todas estas oportunidades tienen una característica en común. El periodo bajista es el momento en el que hay que acumular una buena cantidad de criptomonedas por todos los medios, no hay que preocuparse del bajo valor que puedan alcanzar, sino prepararse para aprovechar el aumento que experimentará en un futuro no tan lejano.

Por supuesto, siempre es bueno recordar que las criptomonedas son diferentes a las divisas convencionales y en algunos lugares su uso es aún cuestión de debate.

Hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de usar criptomonedas, como el uso de monederos digitales y las medidas de seguridad adecuadas para su uso, de modo de evitar problemas de seguridad al hacer transacciones.