Con la creación del Consejo Consultivo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Aguascalientes, ayer el cuerpo edilicio da un paso frente a la terminación del título de concesión con la compañía Veolia Aguascalientes y de esta manera se trabaje en las alternativas que el Municipio capital cuenta para la prestación de este vital servicio.

La regidora Reyna Espinosa Vázquez, presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, explicó que este Consejo evaluará las opciones de prestación del servicio mixto, municipalizado o que se repita otra concesión. La intención es acabar todos los problemas en torno a este trascendente servicio.

Agregó que esta administración quiere dejarle al siguiente gobierno capitalino las herramientas necesarias para que puedan tomar la decisión adecuada para el Municipio de Aguascalientes.

Por su lado, la regidora de MORENA, Berenice Romo se manifestó en contra de la creación de esos organismos, que es la burocratización de las decisiones de la autoridad municipal, el Cabildo cuenta con la soberanía constitucional y jurídica para retomar el servicio de agua potable una vez que se termine el título de concesión, tal y como lo prometió la alcaldesa Tere Jiménez.

Al mismo tiempo otorgó el  beneficio de la duda siempre y cuando el Consejo Consultivo sea para la toma de decisiones técnico jurídico y retomar el beneficio social de dotar de agua potable a la población aguascalentense.

Durante la última sesión extraordinaria de Cabildo de Aguascalientes, la regidora Reyna Espinosa le explicó que los 10 miembros propietarios de este órgano serán ciudadanos e incluso se ha solicitado al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para acceder a propuestas de investigadores del Conacyt, especialistas, técnicos, jurídicos, financieros y administrativos. En este órgano no habrá políticos, es apartidista.

Este Consejo Consultivo deberá presentar un informe trimestral a la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y asimismo, éste órgano estará definiendo a sus integrantes.

La creación de este Consejo Consultivo fue aprobado por mayoría, con la abstención de la regidora priista Citlalli Rodríguez González.