El Consejo de la Judicatura autorizó modificaciones al calendario de labores del Poder Judicial del Estado para el año 2024, eliminando los periodos vacacionales generalizados con suspensión de labores y dejando sin efecto el calendario sin periodos de vacaciones. El nuevo calendario para el segundo semestre del año contempla la suspensión de labores generales para todo el personal durante la temporada decembrina, desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero de 2025.
Al respecto, Eric Monroy Sánchez, presidente del Congreso de la Abogacía, manifestó que esta situación aliviará el rezago generado por la ausencia de servidores públicos que toman vacaciones mientras los juzgados se mantienen en funcionamiento. Afirmó que la modificación del calendario de 2024, realizada a finales del año pasado, generó un mayor rezago en los expedientes, por lo que es necesario realizar un análisis detallado de la problemática para agilizar los juicios.
Informó que la serie de amparos interpuestos contra el calendario de labores por parte de diversos litigantes se sobreseyeron, aunque consideró que la presión ejercida por los abogados fue clave para que se aprobara un nuevo calendario para la segunda parte del año. Consideró que el tema de las vacaciones no solo se enfoca en el descanso de abogados y trabajadores del Poder Judicial, sino en la implementación de estrategias para eficientar la función del mismo.
Explicó que la falta de suplentes durante los periodos vacacionales que tomaban los trabajadores de manera individual contribuyó a un mayor rezago, porque se interrumpía el seguimiento de los expedientes. Monroy Sánchez consideró que debe existir una apertura de diálogo entre los litigantes y el Poder Judicial con el fin de definir acciones conjuntas que faciliten la atención ágil de los juicios.