El nuevo sistema de puntaje del Infonavit da mejores oportunidades a los derechohabientes para que puedan cumplir los requisitos y obtener un financiamiento de manera más fácil y rápida, destacó el delegado de la institución, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal señaló que con este nuevo sistema, para solicitar un crédito se necesita un mínimo de 1,080 puntos y ya no los 116 del esquema anterior, sin embargo, aclaró que ello no significan más requisitos, sino que ahora el Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluar y ya no sólo la edad, el salario o el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, es decir, el dinero que ha reunido a lo largo de su vida laboral con las aportaciones de su empleador.
Afirmó que los principales cambios son: la precalificación será con un mínimo de 1080 puntos; se evaluará el reporte de crédito; se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores; ya no será obligatorio tener un año continuo trabajando; y se evaluará la estabilidad laboral del trabajador. “Por ejemplo, si la empresa en la que trabajas cumple en tiempo y forma con sus responsabilidades, y tú cumples puntualmente con tus abonos con otras instituciones o las mensualidades de tu tarjeta de crédito, conseguir un crédito puede ser más fácil”.
Enfatizó que el tener un empleo formal al momento de iniciar los trámites ante el Infonavit seguirá siendo el factor más importante, pero la buena noticia es que ahora, aún si la persona pierde su empleo, en cuanto retome su vida laboral, el Infonavit ya no le pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de su información le respalda. “Con este nuevo esquema ganamos todos, incluso quienes no tengan planes de solicitar un crédito al Infonavit, pues el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, a la que cada dos meses se le suman los pagos del empleador, genera rendimientos seguros con los pagos de todas las personas que tienen un crédito vigente”.
Recalcó que este nuevo modelo busca que nadie termine con deudas que no pueda pagar, por lo que recordó que la recomendación es destinar cerca del 30% del sueldo al pago de la hipoteca y, con toda la información que integran sus puntos, el Infonavit se asegura de que no se destine a su crédito más de ese porcentaje.
Finalmente hizo un llamado a quienes deseen precalificarse y consultar cuánto tienen ahorrado en su Subcuenta o conocer su puntaje actual, pueden ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx.