El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Mojarro Rosas, informó que la plataforma de transparencia de candidatos “Conóceles” ha registrado un cumplimiento superior al 90% en la captura de información de los 1,300 candidatos a nivel estatal. A finales de abril, se alcanzó un 93.73% de cumplimiento en el cuestionario curricular para diputaciones y cargos municipales por mayoría relativa, y un 90.06% para los cargos por representación proporcional. En cuanto a la información de identidad, el cumplimiento es del 100%.
Durante mayo, el IEE ha emitido exhortos a los partidos políticos para que completen la información pendiente. El programa «Conóceles» es obligatorio y forma parte del reglamento electoral. La plataforma permite a los candidatos subir datos personales, trayectoria profesional y propuestas, así como información sobre su pertenencia a grupos de atención prioritaria, como la comunidad de diversidad sexual y de género, personas con discapacidad y pueblos originarios.
El IEE planea emitir un nuevo informe a finales de mayo para evaluar los avances y, de ser necesario, proceder con denuncias contra quienes no cumplan con la normativa. Las sanciones iniciales serán amonestaciones verbales, aunque podrían escalar a multas en futuros procesos electorales en caso de reincidencia.
Mojarro Rosas destacó que Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor cumplimiento a nivel nacional en esta obligación de transparencia. Además, señaló que el acceso ciudadano a la plataforma será monitoreado para evaluar su efectividad y uso por parte de la población.
La información detallada sobre los candidatos puede consultarse en el micrositio «Candidatas y Candidatos, Conóceles» disponible en la página web del Instituto Estatal Electoral.

Esta información también está disponible para las candidaturas a nivel federal, en el sitio del INE.