Érika Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Para calificar la elección presidencial, el Tribunal Electoral escuchará la opinión de instituciones académicas, expertos electorales, incluso de ciudadanos, sobre cómo se desarrolló el proceso electoral.

Así lo establecieron los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes elaborarán el proyecto de calificación de la elección a la Presidencia, en un intento por involucrar a la ciudadanía para determinar la validez o nulidad.

«La Comisión invita a instituciones académicas o cuya labor esencial se desarrolle en torno a cuestiones vinculadas con democracia y elecciones, y al público en general, para que, quienes así lo deseen, comparezcan ante la Comisión en carácter de amigos de la corte (amicus curiae)», indican los lineamientos con los que operarán los magistrados.

Quienes quieran participar no deberán estar vinculados con los actores que presentaron las impugnaciones.

«Tenga únicamente la finalidad o intención de aumentar el conocimiento del juzgador mediante razonamientos o información científica y jurídica (nacional e internacional) pertinente para resolver la cuestión planteada», indica el documento.

A fin de evitar suspicacias sobre qué aspectos se tomarán en cuenta para declarar la validez de la elección presidencial, y entregar a Claudia Sheinbaum su constancia como Presidenta electa, De la Mata y Fuentes publicaron las reglas con la que se guiarán.

Una vez que el documento se publique en el Diario Oficial de la Federación, ambos magistrados tendrán 72 horas para comenzar a integrar el expediente.

Se creará un micrositio en la página del Tribunal Electoral donde se publiquen todas las decisiones que tomen, las «versiones públicas» de las demandas y las pruebas, calendario de trabajo, requerimientos a quienes presentaron los recursos de impugnación o los escritos de los ciudadanos, expertos o instituciones que acudan a dar su opinión.

Prometen que se publicarán las versiones y videos de las audiencias que sostengan con quienes denunciaron.

Incluso, el proyecto será discutido por la Sala Superior antes del 6 de septiembre.

El Tribunal recibió 236 juicios de inconformidad (JIN) de los cómputos de la elección presidencial, los cuales serán resueltos por los cinco integrantes de la Sala Superior antes del 31 de agosto.

La resolución de estos será tomada en cuenta en el proyecto de calificación.

También se recibieron tres «recursos madre» sobre toda la elección presidencial y serán analizados directamente por la Comisión integrada por los dos magistrados. Estos juicios fueron presentados por la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, el PAN y PRD, y, por separado, el PRI.

Se afirma que las audiencias con los inconformes serán públicas, y podrán acudir los demás magistrados de la Sala Superior.

«Realizado lo anterior, la Comisión procederá a la elaboración del proyecto de resolución correspondiente, procurando en todo momento que el mismo sea breve, integral, sistemático, en lenguaje incluyente y ciudadano», añade.

Para que quede registro de lo que se impugnó, las pruebas, las audiencias y todo lo que se contemple en el dictamen, el expediente será enviado al Archivo General de la Nación.