La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas en lo social y a nivel personal, que llevan  a incapacidad laboral o intentos suicidas. Por ello, en el IMSS se brindan tratamientos integrales para asegurar adecuado control y tratamiento de esta enfermedad.

Las mujeres de 40 a 49 años de edad son quienes más padecen esta enfermedad, pues se ha observado que están más expuestas a diversos factores sociales que llegan a afectar su autoestima, desempleo, problemas familiares, además de los cambios hormonales y la edad.

Se tratan los casos de salud mental de mayor gravedad en el Instituto, y este trastorno es la quinta causa de atención en el área de urgencias.

La mayoría llegan con ideación suicida, algunos de manera espontánea y otros referidos de sus clínicas e incluso de hospitales del sector salud.

Es importante que la población conozca e identifique los principales síntomas de la depresión, ya sea en uno mismo, en un familiar o en un conocido, a fin de solicitar atención médica de manera oportuna.

 

LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS INCLUYEN:

  • Tristeza
  • Llanto fácil
  • Aumento o disminución del apetito
  • Aumento o disminución de peso
  • Alteraciones del sueño
  • Problemas en lo familiar, laboral y social.

Cuando el cuadro de depresión es grave, las personas pueden llegar a presentar alucinaciones, delirios o pérdida de contacto con la realidad, e incluso ideas o intentos suicidas.

ROMPIENDO MITOS

Hay estigmas respecto a la atención psiquiátrica y a los medicamentos que se usan para tratar la depresión. Los antidepresivos no causan dependencia ni adicción y sólo se emplean durante el tiempo necesario para que la persona deje de presentar los síntomas, como ocurre en muchas enfermedades agudas.

EL  ORIGEN

La depresión, dijo, tiene varias causas que pueden combinarse: las hereditarias, cuando aumenta la probabilidad de padecer depresión si tienen familiares con este trastorno, y las causas ambientales, como intenso estrés en el ámbito laboral, social o familiar. La jefa de los Servicios Médicos del IMSS en Aguascalientes, indicó que los casos que ameriten se canalizan a hospitales fuera de la entidad.