El mercado de la música se abre paso en dos aplicaciones de transmisión musical muy populares para que los usuarios disfruten de una biblioteca con excelentes listas de canciones. En la actualidad son Apple Music y Spotify que cuentan con millones de suscriptores por su destacado servicio.

Sin embargo, hay diferencias marcadas entre ambas aplicaciones que los usuarios deben conocer para que seleccionen la mejor plataforma musical, según las preferencias que tengan.

Características entre Apple Music y Spotify

Apple Music se ha convertido en una aplicación de interés debido a su sólida biblioteca musical, radio seleccionada y la integración con las versiones anteriores al iOS 12. La combinación de estos factores conlleva al crecimiento de usuarios, con más de 72 millones de suscriptores premium. Es la aplicación favorita de muchos, pero no de todos.

Por su parte, Spotify cuenta con 345 millones de suscriptores a nivel mundial desde 2020 porque ofrece una variedad de novedades como podcasts exclusivos y la compatibilidad con Chromecast. Pero lo importante es que el usuario escoja la aplicación con la que se sienta a gusto después de comparar Apple Music vs Spotify.

Precios de suscripción

Tanto Apple Music como Spotify tienen costos similares que no estiman la competencia. La diferencia son las promociones y descuentos que podrían ofrecer. Los planes individuales de ambas aplicaciones son de 9,99 euros mensuales y los planes familiares cuestan 14,99 euros mensuales. Tampoco hay diferencias con los planes de estudiantes que valen 4,99 euros mensuales.

Para ahorrar dinero con Apple Music está el servicio de 99 $ durante un año. En el caso de Spotify, se puede canjear una suscripción gratis desde AT&T Unlimited & More con canciones gratuitas.

Compatibilidad

En Apple Music y Spotify no hay problemas con la compatibilidad. Son compatibles con todos los dispositivos Apple, Windows y Android. Cuentan con diferencias sutiles, por ejemplo, para usar Apple Music en Android Auto se requiere un móvil Android. No se puede hacer con un iPhone.

Calidad de audio

Apple está revolucionando con las actualizaciones de calidad de transmisión gratis. El servicio es compatible con Dolby Atmos y Spatial Audio para las canciones compatibles próximamente.

Sobre Spotify, la versión gratuita se transmite mediante el reproductor web con una calidad AAC (Advanced Audio Coding) de 128 kbit/s. La calidad se ajusta según la conexión: de 24 kbit/s a 160 kbit/s. Con Spotify Premium, la calidad de audio aumenta hasta AAC 256 kbit/s.

Las mejores listas de canciones: ¿Apple o Spotify?

Al crear una cuenta en Apple Music, los usuarios van seleccionando algunos de sus artistas favoritos para que la aplicación elabore las listas de reproducción. Se ofrece una combinación de álbumes y listas basándose en la música que le gusta al usuario. También se presentan una serie de pistas, videos, listas y los éxitos recientes de la semana que recomiendan los editores de Apple Music.

En la biblioteca se encuentra la propia música del usuario importada desde el ordenador, iTunes o de Apple Music, además de que se consigue cualquier música en el buscador. Existen tantas listas de canciones que los usuarios pueden tener cientos de bibliotecas de transmisión. Pero la asistente Siri funciona con Apple Music y reproduce las canciones solicitadas.

Spotify no se queda atrás. Tiene herramientas útiles que encuentran canciones recién lanzadas o afines con los gustos del usuario como Discover Weekly y Daily Misex. Los usuarios descubren canciones recién lanzadas, artistas nuevos y géneros musicales para elegir. Las recomendaciones musicales son personalizadas e inspiradas en los hábitos de música del usuario.

Gracias a Discover Weekly, se añade al feed de Spotify todos los lunes en la mañana una lista de reproducción de dos horas. Obtiene la lista de reproducción semanal dependiendo de lo que se escucha a menudo, además de que permite seguir las listas y compartirlas con los amigos.

Algunas recomendaciones de Spotify

Spotify crea listas variadas basadas en un estilo musical y/o artistas. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • American Music.
  • Alterna Festival 2017.
  • Bandas Sonoras Selectas.
  • Deep/Techno/House Vol.01.
  • Global Hits.
  • Música para viajes.
  • Rock & Roll.
  • Verano Hits 2021.
  • Música para fiestas y más.

Una de las canciones más sonadas en Spotify ha sido roll with it de Oasis que entra en la categoría de Rock. Los usuarios podrán escuchar con Discovery Weekly las canciones relacionadas con la banda y tener una amplia lista de reproducción.

Acerca de las funciones de redes sociales

Apple Music tiene la función Connect. Sirve para acceder a las bandas y artistas favoritos. Los artistas comparten fotos de backstage, cortes de videos musicales y de futuras canciones con los seguidores. Mediante el feedback los usuarios comentan a cualquier artista y recibir respuesta. Incluso se comparte en Facebook y Twitter.

En cuanto a Spotify, los suscriptores tienen la opción de seguir amigos, saber qué escuchar y a quiénes siguen. Se comparten las listas de reproducción en las redes sociales, y canciones en las historias de Facebook.

¿Qué servicio utilizar?

Los usuarios son quienes deciden qué servicio prefieren. Deben analizar los detalles de Apple Music y Spotify para que disfruten de una lista de canciones entre las diferentes funcionales de ambas aplicaciones. Si son viejos suscriptores es cuestión de serle fiel al servicio que ya usan o cambiarlo. Los nuevos suscriptores pueden seleccionar uno o probar ambos antes de elegir.