Félix Zapata
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El León es muy fiera en las vueltas de las Finales y así buscará cazar su noveno título de Liga MX. hoy al visitar al Atlas.
El club esmeralda ha encarado 5 series por el campeonato en Torneos Cortos y nunca ha perdido en el segundo de los choques, lo que tratará de repetir para quedarse con el título en el Estadio Jalisco.
La Fiera suma 3 victorias, 2 de ellas como visitante, por 2 empates, en las vuelta de las Finales, por lo que su panorama luce alentador luego de haber ganado en la ida por 3-2.
Sólo que el Atlas no querrá desaprovechar haber vuelto a una Final, tras 22 años y medio, para tumbar por fin esa sequía de 70 años sin campeonato.
Sin embargo, los Zorros necesitan ganar por fin como locales en esta Fase Final, pues apenas han conseguido un empate y una derrota en el Jalisco.
Los Rojinegros pueden apelar al recuerdo de la victoria 2-0 sobre el León en la Jornada 10 de este torneo, en ese escenario, con anotaciones de Anderson Santamaría y Diego Barbosa.
Si bien La Fiera nunca ha perdido la vuelta de las Finales en Torneos Cortos, en esta Liguilla sólo suma descalabros por 2-1, ante Tigres y Puebla, en Cuartos y Semifinales, respectivamente.
Eso sí, estos Panzas Verdes tienen las garras suficientes para conseguir el empate con el que les bastaría para coronarse.
En el Invierno 1997, la primera Final que disputó en Torneos Cortos, igualó 1-1 ante Cruz Azul, en el segundo de una serie que perdió tras el 1-0 en contra de la ida.
En las vueltas del Apertura 2013 y Clausura 2014, los esmeraldas vencieron 3-1 al América en el Azteca; y 2-0 al Pachuca, en el Hidalgo, para lograr el bicampeonato.
En el Clausura 2019, cuando León perdió ante Tigres, se quedó con un 0-0 en la vuelta, pero el club regio se coronó tras haber ganado 1-0 la ida; mientra que en el Guardianes 2020, el conjunto del Bajío venció 2-0 a Pumas, para su último campeonato.
Atlas querrá terminar la sequía de 70 años, pero el León es especialista en las vueltas y ya sueña con otro campeonato.