Estos son los siete proyectos aprobados por el Consejo de Metropolización de Aguascalientes:

  1. Confinamiento de ciclovía en Paseo de las Maravillas, incluyendo paraderos para transporte público en el tramo de avenida Paseo del Molino hasta la calle del Rosario, Jesús María.
  2. Pavimentación con concreto hidráulico, red de agua potable y alcantarillado, y reforestación de camellón central en avenida Guadalupe, tramo Carretera estatal 53 a calle Naranjos, localidad de Maravillas, Jesús María.
  3. Rehabilitación integral y reforestación de calzadas laterales norte y sur, del acceso poniente a la cabecera municipal de San Francisco de los Romo.
  4. Construcción de la avenida Independencia. Incluye servicios, ciclovía y reforestación, de la calzada oriente tramo Central de Abastos–Gómez Portugal , cuarta etapa, Jesús María.
  5. Repavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas y reforestación del Boulevard salida a Zacatecas, tramo Boulevard Colosio–Distribuidor vial (ocho carriles), en la ciudad capital.
  6. Modernización y reforestación del Boulevard acceso sur de San Francisco de los Romo, Benito Juárez, tramo entre carretera federal número 45 a libramiento a Luis Moya, San Francisco de los Romo.
  7. Proyecto ejecutivo y análisis costo-beneficio del colector marginal izquierdo del río San Pedro en zona metropolitana.

Los proyectos se presentarán ante Hacienda, para su ejecución con el Fideicomiso del Fondo Metropolitano; representa una inversión de 178 millones de pesos.

Ello es el resultado de una labor de concertación con los tres municipios que forman parte de la Zona Metropolitana y que son Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, así como con las dependencias estatales y federales, en la Primera Sesión del Consejo citado, donde la Coordinación General de Planeación y Proyectos (Cplap), presentó la cartera inicial de los proyectos que crearán la conectividad entre los tres municipios.

El Consejo está integrado por un órgano interinstitucional, encabezado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, y que es representado por el secretario de Finanzas, Jaime González de León.