En la conmemoración por el 175° Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, afirmó que este acontecimiento recuerda un acto de valor del pueblo que luchó de manera valiente ante las adversidades y que aprendió a enfrentar los retos para salir adelante.
Ante el comandante de la 14a Zona Militar, general de Brigada, Rubén Barraza Rodríguez, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Nancy Gutiérrez, el responsable de la política interna de Aguascalientes afirmó que sólo con el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho se puede construir un México soberano y libre.
En el mensaje oficial, Enrique Morán faz aseveró que la historia es la maestra de la política y es indispensable recordar los acontecimientos para arrojar luz hacia el presente.
Morán Faz expresó que el acontecimiento histórico de aquel 13 de septiembre de 1847 es la imagen perenne de un pueblo que lucha y que se vio reflejado en los cadetes que voluntariamente defendieron el Castillo de Chapultepec, sin embargo, también reconoció que ese fue el resultado de un gobierno que antepuso el protagonismo de sus líderes y los intereses de los partidos a la atención de la nación.
Finalmente, el secretario general de Gobierno refrendó el compromiso de esta administración estatal con el México de las instituciones, convencido siempre de que sólo a través del respeto puntual del Estado de Derecho, puede construirse el México soberano y libre que todos anhelamos. Hoy desde Aguascalientes hasta Chapultepec el honor y el valor se conjugan en la virtud de la lealtad, estimulando en las nuevas generaciones la conciencia cívica que fortalece la convivencia política.
Por su lado, el comandante de la 14a Zona Militar, general de Brigada, Rubén Barraza Rodríguez, expresó que en la memoria colectiva de México, la Patria les rinde a los Niños Héroes los más elevados homenajes como recompensa a su entrega y sacrificio, convirtiéndose en símbolo de virtudes y valores que las fuerzas armadas hoy practican en todo momento, como un refrendo de su lealtad y convicción hacia nuestra nación.
A esta ceremonia también asistieron el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; Yuri Bertahúd Reyes, vicefiscal de Litigación; entre otras autoridades tanto civiles como militares de distintos órdenes de Gobierno.