
El líder del Sindicato de la Construcción de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Francisco Ochoa Ortega, aseguró que el gremio de los albañiles cuenta con bastante trabajo y sin quejas en cuanto a la obra civil. Sin embargo, señaló que hay falta de mano de obra en este campo.
En el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz, festividad que honra la cruz en la que Jesucristo fue crucificado, pero que también es una fecha importante para los trabajadores de la construcción que la han adoptado como su celebración propia, el líder sindical comentó que en materia de obra civil tienen mucha actividad en el estado.
Subrayó que, a pesar de ello, hay en la actualidad una falta de mano de obra en el sector, dado que los jóvenes ya no quieren trabajar. “Hay mucha reticencia de los jóvenes a ingresar al sector y esto provoca la falta de mano de obra, pero en general, está abarrotada la construcción en cuanto a trabajo”.
Reconoció que, a pesar de los avances y el optimismo que se vive en el ámbito de la construcción, persisten también los desafíos en relación a la terracería, donde la cantidad de trabajos disponibles es limitada.
En cuanto a la obra pública, Ochoa Ortega dijo que existe cierto estancamiento, dado que el único proyecto que hay es la rehabilitación del tercer anillo que lleva a cabo el Gobierno del Estado. En cuanto a la obra privada, la situación es tranquila, pero se prevén varios proyectos en el horizonte que esperan pronto comenzar, entre los que destacan la edificación de algunos centros comerciales, particularmente uno ubicado en el cruce de tercer anillo y Agostaderito y del parque Sensata, detrás de Nissan 2, que generarán numerosos empleos.
Ochoa Ortega comentó que, en el Día de la Santa Cruz, los albañiles suelen laborar medio día y el resto del tiempo lo dedican a disfrutar de una comida conjunta en conmemoración a la festividad, que es una tradición arraigada en el gremio, quienes afirman la importancia simbólica de la cruz en su labor y aprovechan esta jornada para convivir.