De acuerdo a datos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), existen 560 personas contagiadas de VIH/SIDA, de las cuales en su mayoría son hombres, aunque también se encuentran personas transgénero. El titular del ISSEA, Ángel Piza Jiménez, adelantó que dentro del Día Mundial contra el VIH, que se conmemorará el próximo domingo, se realizarán actividades deportivas, culturales, así como pruebas rápidas de VIH.

El responsable del sector salud en la entidad detalló que todas las personas contagiadas son atendidas de manera integral y gratuita en las unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Tercer Milenio así como en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, respectivamente.

Con la finalidad de concientizar a las personas sobre la responsabilidad que implica el llevar una vida sexual activa de manera responsable, y en su caso acudir al médico a revisiones periódicas para evitar enfermedades de transmisión sexual, el ISSEA realizará en las inmediaciones de la Mega Velaria, actividades de promoción y prevención, las cuales comenzarán a partir de las 08:00 horas con la realización de una rodada.

Posteriormente, al medio día se llevará a cabo un evento musical y cultural. Para finalizar las actividades, a las 17:00 horas se realizará la “Marcha del Silencio”, en honor de las víctimas del VIH/Sida, la cual tiene como punto de partida el Foro de las Estrellas hasta llegar a la Exedra, y para ello se pide a los asistentes acudir con una vela en color rojo.

“Se ha avanzado mucho en la lucha y atención contra el VIH/SIDA, pero es indispensable conjuntar responsabilidades. Actualmente el sector salud, tiene dos Unidades Médicas Especializadas para la Atención del VIH, tenemos atención integral, con médicos especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería y servicio dental; así como detecciones oportunas de tuberculosis e infecciones, realización de carga viral y conteo cd4, entre otras”, explicó.

 

Personas positivas al VIH       562

* Varones                       463

* Mujeres                       93

* Transgénero                 6

Edades:                         18 a 60 años

* Mayor prevalencia        Alrededor de los 40