Durante el Foro de Mujeres con Cargos de Elección, Brenda Castrejón, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, destacó los progresos en materia de representación femenina en la entidad. Se resaltó la elección de una gobernadora, la reelección de una alcaldesa en la capital y el logro de paridad en el Congreso estatal, donde la composición es equitativa entre legisladoras y legisladores.

No obstante, Castrejón señaló desafíos pendientes, entre ellos, la escasa presencia femenina en las presidencias de comisiones clave del Congreso Estatal y en altos cargos como la presidencia de la Junta de Coordinación Política y del Poder Judicial del Estado, ámbitos tradicionalmente dominados por hombres.

En el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Foro enfocó la atención en la lenta inclusión de mujeres en posiciones electivas y la tendencia a confinarlas a comisiones de género, familia, educación, salud y derechos humanos, marginándolas de roles con mayor influencia.

Castrejón subrayó que la participación de las mujeres en la política ha sido facilitada por políticas afirmativas y de equilibrio implementadas a nivel federal y estatal. Estas medidas buscan asegurar oportunidades no solo para mujeres, sino también para comunidades y grupos indígenas, fortaleciendo su representatividad y participación política.

Resaltó la importancia de mantener abiertos los canales para la participación femenina en la política, independientemente de las decisiones personales sobre sus trayectorias políticas. Según la representante del INE, Aguascalientes muestra avances significativos hacia una mayor inclusión y equidad de género en la política, reflejando un cambio cultural y estructural.

Este encuentro evidenció tanto los avances legislativos como los retos estructurales que aún enfrenta Aguascalientes en su camino hacia una representación política más equitativa y diversa para las mujeres.