La reincorporación al Código Penal del Estado realizada por el Congreso del Estado, del tipo penal de portación de armas prohibidas que considera objetos punzocortantes o contundentes atenta contra la progresividad del derecho de la ciudadanía, advirtió el abogado especialista en Derecho Penal, Luis Eloy Morales Brand.
Explicó que la portación de armas prohibidas era un delito que ya se había eliminado del Código Penal, por lo cual este articulado podría ser fácilmente impugnado por sus visos de inconstitucionalidad.
“Ya se tenía hace mucho tiempo este tipo penal y fue eliminado, lo que de acuerdo al artículo primero constitucional atenta contra el principio de progresividad, que significa que todo derecho ganado debe ir hacia adelante”, señaló.
Argumentó que la sociedad de Aguascalientes ya había ganado el derecho a la portación de este tipo de objetos y a no recibir sanción penal, quizás sólo un castigo administrativo, pero se había ganado que las personas no fueran procesadas penalmente.
Si bien se considera que las personas pueden portar objetos para su defensa dentro del nuevo articulado, el delito de portación de arma prohibida no disminuye por su sola aplicación otro tipo de delitos.
El especialista señaló que en la reciente modificación legislativa a los delitos de Ataques a las vías de comunicación y medios de transporte dolosos, se cometió el error de establecer regulaciones a las fuerzas federales como el Ejército y la Guardia Nacional, por lo cual el Congreso Local invadió la esfera de competencia del Congreso de la Unión, por tratarse de una materia de ámbito federal.
Morales Brand indicó que el hecho de mencionar a las corporaciones federales exceptuándoles de la prohibición de uso de objetos que impidan la movilidad de objetos de locomoción en las vía pública pone en riesgo la invalidez de toda la adecuación del artículo 182.
Consideró que el Congreso del Estado sólo debió darle facultades a las corporaciones de Seguridad Pública de carácter estatal porque ese es el ámbito de sus facultades legislativas.