En el Congreso del Estado se ha logrado la conformación de comisiones que cumplen con la Ley de Paridad, en adelante también se pugnará para que las mesas directivas cumplan con el mismo precepto, pues tanto diputadas como diputados tienen la misma calidad y capacidad para llevar las riendas de los trabajos legislativos.

Así lo manifestó la diputada San Juana Martínez Meléndez, quien resaltó que al paso del tiempo, las mujeres han dejado muestra de la capacidad de resolver y por tanto, merecen ocupar no sólo comisiones de importancia legislativa, sino también conducir los trabajos.

Por ahora, se ha cumplido en el Congreso local, pero habrá que estar atentos para que el tema no se distorsione y los varones terminen dominando la toma de decisiones; por lo pronto quien preside la mesa directiva es un hombre y le acompañan mujeres, pero se buscará que la próxima integración sea encabezada por una mujer y de ser posible que se vayan intercalando esos espacios.

De la misma manera, indicó que a los presidentes municipales entrantes, se les pedirá que pongan atención en la integración de sus gabinetes y personal en sus ayuntamientos, pues también en ese nivel se deberá cumplir con lo establecido de que haya mitad y mitad de la gente desempeñando las funciones en la toma de decisiones.

Se debe tomar en consideración que ya no es opción el tener mitad y mitad de hombres y mujeres en las administraciones públicas, sino que es un precepto constitucional, y habrá que esperar que a los gobernantes no les cueste trabajo cumplir con ello, y se deje de lado la resistencia histórica de reconocer la capacidad de las mujeres para ocupar cargos de toma de decisión.

Así lo dijo:
“El siguiente paso es la integración en los espacios de administración del Congreso del Estado, pues también por ley se debe tener mitad hombres y mitad mujeres realizando los trabajos de apoyo a los legisladores. Vamos a estar pendientes de que se cumplan los espacios por paridad”.
San Juana Martínez Meléndez. Diputada.